QUIENES SOMOS

Quienes SomosJOVEN BOLIVIAFILOSOFIAORATORIORECURSOS

IDENTIDAD 
MISIÓN 
VOCACIÓN 
SDB EN BOLIVIA 

 

SALESIANOS DE DON BOSCO

ESCUDO

 

Vivimos en comunidades comprometidas, activamente, en el mundo de la juventud.

  • Somos miembros de la Iglesia y trabajamos en armonía con sus enseñanzas.

  • La oración y la obediencia al Espíritu de Dios son el fundamento de nuestro servicio.

  • Nos esforzamos por hacer realidad el sueño de Don Bosco e inculcar su estilo y su carisma únicos.

  • Actualizamos nuestra consagración a Dios a través de los tres votos: pobreza, castidad y obediencia.

  • Nuestra apuesta por los jóvenes es para hacer más patente nuestra credibilidad como “signos y portadores del amor de Dios” a cada uno de ellos.

  • Nuestra opción preferencial es trabajar entre la juventud pobre y abandonada de la sociedad.

  • Llegar a ser “signos y portadores del amor de Dios” es nuestro camino hacia la santidad - una ruta escogida por cada uno de nosotros para realizarla con los jóvenes.

  • Don Bosco, inspirándose en la bondad y en el celo de San Francisco de Sales, nos ha dado el nombre de Salesianos.

  • Desde el primero de marzo de 1869, en la Iglesia Católica se nos reconoce como instituto religioso clerical, de derecho pontificio, dedicado a las obras de apostolado.

  • Desde el 2 de septiembre de 1971 y, a efectos civiles del Estado Italiano, se nos reconoce como persona jurídica, como “Direzione Generale Opere Don Bosco”, con sede en Roma, Via della Pisana, n. 1111.
    (Fuente: Const. Art. 2, 4)

Apareció por primera vez en la Circular de Don Bosco del 8 de diciembre de 1885, diseñado por el Profesor Boidi.

“La estrella radiante, el áncora grande, el corazón en llamas simbolizan las virtudes teologales; la figura de San Francisco de Sales recuerda al Patrón de la Sociedad; el bosquecillo, en la parte inferior, hace referencia al Fundador; las montañas altas significan las cimas de la perfección a la cual deben aspirar los Socios; la palma y el laurel que, entrelazados al pie, abrazan el escudo hasta su mitad, son emblemas del premio reservado a una vida de sacrificio y de virtud. El lema Da mihi animas,caetera tolle, expresa el ideal de todo salesiano”.

 

 

SAN FRANCISCO DE SALES

 

 San Francisco de Sales, celoso pastor y maestro de caridad, inspiró a Don Bosco con su humanismo optimista y su dedicación absoluta a la cura pastoral de las almas. En 1854 declaró: “La Virgen quiere que creemos una Sociedad. He decidido que nos llamemos Salesianos. Pongámonos bajo la protección de San Francisco de Sales, a fin de participar de su inmensa amabilidad”. En 1854 Don Bosco dio el nombre de “Sociedad de San Francisco de Sales” a la primera pandilla (grupo) de 17 jóvenes que deseaban seguir sus pasos trabajando por la juventud.

EL LOGOTIPO SALESIANO

DON BOSCO

Idea central:
Don Bosco y los Salesianos en camino con los Jóvenes en el Mondo.

Descripción de los elementos
El LOGOTIPO de los Salesianos Don Bosco se compone, gráficamente, de dos pictogramas superpuestos: sobre el fondo una "S" estilizada (Salesianos) se perfila el negativo atravesando una esfera, como un globo terrestre, delimitado a derecha y a izquierda por dos cortes de colinas/dunas realizadas con una intensidad de retina del 40%. En el centro del globo, a caballo entre el sendero "S" y las dunas/colinas, se coloca la segunda imagen: una flecha que mira hacia lo alto, apoyada en tres columnas perpendiculares, encima de los cuales tres círculos rellenos ponen de manifiesto la imagen estilizada de tres personas; la primera, colocada en el centro y más alta, se encuentra en el vértice de la flecha, y las otras dos a los lados, como abrazándose con la figura del centro. Las tres personas estilizadas y la flecha hacia lo alto, presentan también la imagen de una casa normal, con techo para la lluvia (los brazos) y los pilares para sostenerla (los cuerpos de las tres personas).

En el caso de la realización a colores, el logotipo es mono-cromático, ROJO C?IDO (6% de azul, 100% de rosa, 82% de amarillo, 0 de negro).

LOGOTIPO

LOGO

 
La Inspiración
Las principales fuentes de inspiración de estos elementos son los artículos 7, 21 y 38-40 de las constituciones SDB:
a) Don Bosco nuestro modelo
"El Señor nos ha dado a Don Bosco como padre y maestro. Lo estudiamos e imitamos admirando en él una espléndida armonía entre naturaleza y gracia. Profundamente humano y rico en las virtudes de su pueblo, estaba abierto a las realidades terrenas; profundamente hombre de Dios y lleno de los dones del Espíritu Santo, vivía como si viera al Invisible. Ambos aspectos se fusionaron en un proyecto de vida fuertemente unitario: el servicio a los jóvenes. Lo realizó con firmeza y constancia, entre obstáculos y fatigas, con la sensibilidad de un corazón generoso: No dio (un) paso, ni pronunció palabra, ni acometió empresa que no tuviera por objeto la salvación de la juventud. Lo único que realmente le interesó fueron las almas" (C21).
b) Presencia con los jóvenes marcada por la Razón, la Religión, y el Amor:
"Para realizar nuestro servicio educativo y pastoral, Don Bosco nos legó el sistema preventivo. Este sistema descansa por entero en la razón, en la religión y en el amor: no apela a imposiciones, sino a los recursos de la inteligencia, del corazón y del anhelo de Dios, que todo hombre lleva en lo más profundo de su ser. Asocia en una misma experiencia de vida a educadores y a jóvenes, dentro de un clima de familia, de confianza y de diálogo. Imitando la paciencia de Dios acogemos a los jóvenes tal como se encuentra el desarrollo de su libertad. Los acompañamos, para que adquieran convicciones sólidas y progresivamente se vayan haciendo responsables del delicado proceso de crecimiento de su humanidad en la fe". (C 38).
c) Camino dinámico que promueve protagonismo de los jóvenes:
"La práctica del sistema preventivo requiere en nosotros una actitud de fondo: la simpatía y la voluntad de entrar en contacto con los jóvenes. Aquí con vosotros me encuentro bien; mi vida es precisamente estar con vosotros. Estamos en medio de los jóvenes como hermanos, con una presencia activa y amistosa, que favorece todas sus iniciativas para crecer en el bien y los estimula a liberarse de toda esclavitud, a fin de que el mal no domine su fragilidad. Esta presencia nos abre al conocimiento vital del mundo juvenil y a la solidaridad con todos los aspectos auténticos de su dinamismo". (C 39).
d) Casa para el encuentro, la educación y la evangelización
"Don Bosco vivió una típica experiencia pastoral en su primer oratorio, que para los jóvenes fue casa que acoge, parroquia que evangeliza, escuela que encamina hacia la vida, y patio donde se comparte la amistad y la alegría. Al cumplir hoy nuestra misión, la experiencia de Valdocco sigue siendo criterio permanente de discernimiento y renovación de toda actividad y obra. (C 40).
e) Dinamismo del carisma salesiano en el mundo y en la historia
"Nuestra vocación nos pide que seamos íntimamente solidarios con el mundo y con su historia. Abiertos a las culturas de los pueblos donde trabajamos, nos esforzamos por comprenderlas y acogemos sus valores, para encarnar en ellas el mensaje evangélico. Las necesidades de los jóvenes y de los ambientes populares, y la voluntad de actuar con la Iglesia y con su nombre, mueven y orientan nuestra acción pastoral por el advenimiento de un mundo más justo y más fraterno en Cristo.
 

 

La historia de nuestra Sociedad hay que situarla en un ignorado pueblecito del norte de Italia llamado Becchi.
Digamos que nuestra historia empezó con un sueño de Don Bosco a la edad de nueve años. O, si se quiere, podríamos fijar el origen de nuestra Sociedad en un inesperado encuentro, cara a cara, con un asustado pilluelo de la calle, en la sacristía de una iglesia, un ocho de diciembre de 1841.
Con todo, estos hechos históricos difícilmente pueden explicar nuestra existencia como una "familia" de unos 17.000 miembros extendidas por el mundo entero, al servicio de los jóvenes.
Con sentimientos de humilde gratitud, creemos que la Sociedad de San Francisco de Sales no es sólo fruto de una idea humana, sino de la iniciativa de Dios.
(Fuente: Const. Art. 1)

Sacerdote de los Jóvenes

Sueño de los 9 años

Un Santo que fascina

Escritos

Circulares

Memorias Biográficas

Recursos

Don Bosco y los Papas

Juan Pablo II

Benedicto XVI

Los sucesores

Fechas importantes

Comienzo de la actividad

ISS    ACSSA    ASC

Lugares del Santo

Galería de Fotos

Galería de Arte

ANS News

 


Copyright(c) 2007 My Company.JUAN JAVIER CARLOAll rights reserved.
jjcarlo7@hotmail.com